top of page

Vanguardias

Si hablamos de “Generación” tenemos que hablar también de “Vanguardia”. Una vanguardia es un movimiento artístico de ruptura con lo anterior y de búsqueda de la originalidad a través de la experimentación. En España fueron varias las vanguardias que surgieron en el primer cuarto del siglo XX. Algunas provenientes de Europa y otras de origen autóctono. Futurismo, cubismo, dadaísmo, ultraísmo o creacionismo…pero sin duda la más destacable fue el surrealismo. El primer manifiesto surrealista lo expuso el artista André Breton con la siguiente descripción: 

“Automatismo psíquico, mediante el cual se pretende expresar, sea verbalmente, por escrito o de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento con ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón fuera de toda preocupación estética o moral.” 

Es por tanto una corriente que se basa en la transcripción inmediata de todo aquello que pasa por la mente. Se intenta crear sin reflexionar, de forma espontánea, automática. Muchas veces se trabaja sobre la temática de los sueños, del subconsciente. En España fue Juan Larrea el que lo introdujo, después de pasar por el ultraísmo y el creacionismo, ambos movimientos de origen español que buscaban ir más allá de la realidad, de lo previamente establecido y que tenían por temática general el futuro de una forma abstracta. 

bottom of page